Trascendentalización de lo irrelevante:
Es común encontrar en los distintos medios de comunicación la importancia exagerada que se le entrega a informaciones que realmente, a juicio de muchos, carecen de trascendencia.
Las razones pueden ser varias, destacando entre estas, la falta de reales temas que difundir o sencillamente el sensacionalismo que lleva a muchos medios a indagar en aspectos que saben les darán dinero. Es sabido por todos nosotros que las empresas a la hora de publicitar se fijarán en canales masivos, que lleguen a muchas personas, medios con “éxito”, es por esta razón que los medios en la mayoría de los casos propalan un número importante de informaciones que si las miramos desde un punto objetivo no tienen nada de relevancia, pero que sí venden, logrando la adhesión del público y por consiguiente del avisaje.
Apoyándome en lo anterior, se hace necesario invitar a las empresas a atreverse, a apostar por medios que tratan temáticas interesantes y de real importancia.
¿Qué fin a parte de la financiación persiguen los medios que “trascendentalizan” lo irrelevante? Ojo con eso, las personas que manejan los medios deben tener en cuenta que tienen una gran responsabilidad tras sus hombros, ocupan un porcentaje dentro del proceso educativo, ¿Les gustaría saber que en algunos casos educan falsamente? No puedo colocarle otro concepto, para mí los medios que se dedican a realzar cosas que carecen de importancia, sólo por vender, están contribuyendo a una mala educación. Si en un determinado medio se muestra la vida privada de las personas, poniendo ese tipo de noticias como las más importantes, no me extrañaría encontrarme con una sociedad que se preocupa constantemente de lo que hace en la intimidad la persona que al lado se encuentra; los medios ejercen gran influencia en el actuar de los sujetos.
Hay medios que lamentablemente convierten temas estúpidos en noticias de primer plano, por la sencilla razón de no tener más contenidos y tener que rellenar, esta situación no es buena, pero encuentro que es mejor que andar colocando los temas estúpidos como prioridad, prefiero que la irrelevancia llegue por exceso de espacio que por prioridad del medio, al decir esto no justifico lo intrascendente que se tornan algunas informaciones.
En definitiva, estamos en un momento en el que existen muchos medios que ponen en práctica la Trascendentalización de lo irrelevante, los medios (propietarios) podrían unirse y si aún queda ética periodística sacar de la venta todo contenido intrascendente, para así dejar a las empresas sin alternativa, tendrían de todas maneras que publicar en los medios, que de cumplirse la utopía que planteo serían mucho mejores.
J.M.M.A.
Es común encontrar en los distintos medios de comunicación la importancia exagerada que se le entrega a informaciones que realmente, a juicio de muchos, carecen de trascendencia.
Las razones pueden ser varias, destacando entre estas, la falta de reales temas que difundir o sencillamente el sensacionalismo que lleva a muchos medios a indagar en aspectos que saben les darán dinero. Es sabido por todos nosotros que las empresas a la hora de publicitar se fijarán en canales masivos, que lleguen a muchas personas, medios con “éxito”, es por esta razón que los medios en la mayoría de los casos propalan un número importante de informaciones que si las miramos desde un punto objetivo no tienen nada de relevancia, pero que sí venden, logrando la adhesión del público y por consiguiente del avisaje.
Apoyándome en lo anterior, se hace necesario invitar a las empresas a atreverse, a apostar por medios que tratan temáticas interesantes y de real importancia.
¿Qué fin a parte de la financiación persiguen los medios que “trascendentalizan” lo irrelevante? Ojo con eso, las personas que manejan los medios deben tener en cuenta que tienen una gran responsabilidad tras sus hombros, ocupan un porcentaje dentro del proceso educativo, ¿Les gustaría saber que en algunos casos educan falsamente? No puedo colocarle otro concepto, para mí los medios que se dedican a realzar cosas que carecen de importancia, sólo por vender, están contribuyendo a una mala educación. Si en un determinado medio se muestra la vida privada de las personas, poniendo ese tipo de noticias como las más importantes, no me extrañaría encontrarme con una sociedad que se preocupa constantemente de lo que hace en la intimidad la persona que al lado se encuentra; los medios ejercen gran influencia en el actuar de los sujetos.
Hay medios que lamentablemente convierten temas estúpidos en noticias de primer plano, por la sencilla razón de no tener más contenidos y tener que rellenar, esta situación no es buena, pero encuentro que es mejor que andar colocando los temas estúpidos como prioridad, prefiero que la irrelevancia llegue por exceso de espacio que por prioridad del medio, al decir esto no justifico lo intrascendente que se tornan algunas informaciones.
En definitiva, estamos en un momento en el que existen muchos medios que ponen en práctica la Trascendentalización de lo irrelevante, los medios (propietarios) podrían unirse y si aún queda ética periodística sacar de la venta todo contenido intrascendente, para así dejar a las empresas sin alternativa, tendrían de todas maneras que publicar en los medios, que de cumplirse la utopía que planteo serían mucho mejores.
J.M.M.A.
5 Comments:
At 9:48 p. m., Leonardo Jofré R. said…
Hoy asistí a un monólogo más menos interesante que trataba de ésto. Es increíble como todo el sistema nos controla, pero nostros somos partícipes y culpables de que así sea.
Cada vez que vemos un error, un terreno vacuo y desorbitado, lo dejamos proseguir, circunstanciando lo que podría pasar si cada uno, al ver ésto, plantese un pequeño árbol en señal de cambio.
No lo hacemos, y nos dejamos agonizar en un dualismo del que somos culpables.
Si queremos cambiar algo, debemos partir por sufrir la metamorfosis nosotros mismos.
Ya, saludos que estoy medio apurado haciendo un trabajo.
Chau
At 12:12 p. m., Anónimo said…
ahora si que atinaste...en todo caso tambien la iformacion es responsabilidad de los periodistas ...ellos tambien tienen q aportar con no venderse a los medios y centrarse el la trascendencia....
Froimovic.
At 8:42 p. m., Anónimo said…
hola mardones: hola como estas??, que bueno que desarrolles tu lado crítico, asi se forma un periodista combativo (no me cabe ninguna duda que terminaras siendo eso), ya po cuidate.
pd:estuvo de culto la prueba de computación, espero que nos vaya bien, me dio risa que jopia bajaba música en al prueba, igual que el yo me rendi.elkjaer.
At 8:01 p. m., Anónimo said…
Toda la razón con el texto, muy bien...
At 7:50 p. m., Mariely Mardones said…
Bien hermano chico, que bacán que tengas este espacio para tí, y que reflexiones sobre el actuar de los medios. Acá tu hermana tb tiene blog y trabaja en un medio distinto y nuevo.
Los invito a todos a hacerse corresponsal.
www.elrancahuaso.cl
Mariely Mardones http://rancahuasa.blogspot.com/
Publicar un comentario
<< Home